Gabinete de Prensa: conceptos clave

Si siempre oís hablar sobre Gabinetes de Prensa, Departamentos de Comunicación y no sabéis exactamente qué labores principales llevan, quiénes están en su equipo y desconocéis la jerga periodística, aquí tenéis un resumen con todo el kit necesario para estar al día en menos de cinco minutos.

Empezamos… El Gabinete de Comunicación tiene como objetivo principal convertir a la empresa o institución en una fuente creíble de información para la sociedad de forma que se favorezca su imagen pública.

La relación del gabinete con los medios de comunicación es fundamental, ya que la perspectiva informativa desde la que se traten las diferentes noticias generadas por nuestra entidad marcará de forma sustancial la imagen pública que se construya en el imaginario colectivo de la sociedad.

El Gabinete trabaja para conseguir que su entidad tenga una imagen pública positiva, lo que se logra en gran parte gracias a una buena relación con los medios de comunicación.

Figuras, siempre que sea posible

El Jefe de Gabinete (DIRCOM) es el responsable de diseñar las estrategias de relaciones con los medios y de gestionar y organizar las tareas de todos los miembros del Gabinete. El Coordinador de Comunicación es un profesional subordinado al Jefe  y su función consiste en asistir en la organización y distribución de las diferentes tareas asignadas al Gabinete. Inmediatamente después estaría el Técnico en Comunicación, que es el encargado de realizar las tareas concretas asignadas por su superior, tales como redactar una nota de prensa, organizar una rueda de prensa o recopilar un dossier de información.

Finalmente, en el apartado específico de la documentación de la información que genera la empresa o institución están los documentalistas especializados cuya tarea principal es la de catalogar y presentar formalmente toda la información producida por la empresa al jefe de Gabinete, en el cual recae la responsabilidad de decidir qué información es susceptible de ser transferida o utilizada en las diferentes estrategias de comunicación.

Palabras clave

La nota de prensa es un escrito que reúne la información fundamental sobre un tema, que se distribuye entre los periodistas para que éstos se encarguen de difundirla, si la consideran noticiosa y relevante, a través de los medios de comunicación.

Convocatoria de prensa como su nombre indica, es una convocatoria por medio de la cual se informa a los medios de comunicación social de la celebración futura de un acontecimiento para que asistan y lo cubran.

Rueda de prensa, es una convocatoria a los diferentes medios de comunicación para ofrecer datos e información de interés de la empresa o institución por parte de un personaje relevante sobre la misma y después someterse a las preguntas de los periodistas.

El dossier de prensa es un documento elaborado desde el Gabinete para concentrar toda la información relevante de la empresa o de una noticia determinada sobre la misma, en el ámbito anglosajón es denominado press kit. Se compone de todo el material escrito, gráfico o visual que se prepara desde el Gabinete para ser entregado a los profesionales de los medios de comunicación.

El informe de prensa recopila todos los datos e informaciones que de la empresa o institución aparecen en los distintos medios de comunicación: noticias, breves, reportajes, entrevistas, etc. en cualquier tipo de medio.

Clipping seguimiento de prensa o archivo de impactos de prensa sirve para poder valorar la eficacia de las estrategias de comunicación. ¿Te haces eco de tus impactos en prensa? ¿Cómo lo haces? Recopila los mensajes y analízalos: mejorarán tus resultados e impactos con medios de comunicación.

Ha sido fácil y sencillo, ¿verdad?

Anuncios

Acerca de generacionpuntocero

Our goal is to show how important communication has become, how it works, what it needs and what you can do to be part of a revolution that never stops changing. Ver todas las entradas de generacionpuntocero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: